FEAPS ES AHORA PLENA INCLUSIÓN

Infórmate sobre nuestra nueva identidad corporativa....... +

imagen marco
Marco

PROTAGONISTAS

El reflejo de calidad y de rigor es, sin duda, el esfuerzo en el trabajo que nos ocupa y que se identifica en la defensa de los derechos de todas las personas con discapacidad intelectual. Todos los protagonistas de este movimiento asociativo compartimos un proyecto común de participación social, centrado especialmente en:

  • La PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL destinataria de todas las acciones que conducen a una mejor integración y participación.
  • La FAMILIA como núcleo básico y apoyo esencial en el desarrollo de la persona con discapacidad intelectual, así como sustento de modelos de solidaridad.
  • El MOVIMIENTO ASOCIATIVO como impulsor de la transformación social, promotor de soluciones y garante permanente de las necesidades del colectivo. Con capacidad además para generar amplias complicidades de participación civil: voluntariado, patrocinio, iniciativas de cooperación, etc.

La consecución y logro de los objetivos de nuestra misión, desarrollada a través de la diversidad de los programas que venimos ejecutando en estos años en Asturias, incorpora no sólo a las propias personas con discapacidad intelectual, sino también, y como elementos imprescindibles, a sus familias, al equipo técnico, a los profesionales involucrados y a los voluntarios.

 

Qué es Discapacidad Intelectual

Es una “discapacidad” caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conductuales. Esta discapacidad ha de aparecer antes de los 18 años.

Premisas fundamentales en discapacidad intelectual

Aplicamos esta definición partiendo de cinco premisas esenciales que nos ayudan a entender la discapacidad intelectual.

  1. Las limitaciones en el funcionamiento presente, deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura.
  2. Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y de comportamiento.
  3. En un individuo las limitaciones coexisten a menudo con capacidades.
  4. Un propósito importante de describir limitaciones es el desarrollar un perfil de los apoyos necesarios.
  5. Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un período prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con discapacidad intelectual, generalmente mejorará.

Dimensiones e indicadores principales de calidad de vida

DIMENSIONES INDICADORES
1. Bienestar físico Salud, actividades de la vida diaria, atención sanitaria, ocio
2. Bienestar emocional Satisfacción, autoconcepto, ausencia de estrés
3. Relaciones interpersonales Interacción, relaciones, apoyos
4. Inclusión Social Integración y participación en la comunidad, roles comunitarios, apoyos sociales
5. Desarrollo Personal Educación, competencia personal, desempeño
6. Bienestar Material Estatus económico, empleo, vivienda
7. Autodeterminación Autonomía/control personal, metas/valores personales, elecciones
8. Derechos Derechos humanos, derechos legales

Escuchar la web