FEAPS ES AHORA PLENA INCLUSIÓN

Infórmate sobre nuestra nueva identidad corporativa....... +

imagen marco
Marco

Programas

Programa de Autogestores

Dirigido a las personas con discapacidad intelectual que cuentan con un determinado nivel de autonomía y que precisan apoyos de tipo intermitente y limitado en las áreas de comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad y autodirección. El objetivo es “promover la autogestión y la autodeterminación de las personas con DI”. Crear grupos en los que cada miembro disponga de su propio espacio para expresarse y manifestar sus necesidades, opiniones y deseos.

CON RESPECTO A LOS DESTINATARIOS:

    * Han de ser miembros de las asociaciones.
    * Manifestar interés personal en participar (no es adecuado que por recomendación familiar o profesional participe una persona, si ella realmente no lo desea a pesar de tener conocimiento de la actividad).
    * Mayores de 18 años.
    * Nivel de autonomía: de acuerdo con la definición de discapacidad intelectual de la AAMR, serían personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo intermitente y limitado en las áreas de comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad y autodirección. Sin embargo, en los tres últimos años se han formado algunos grupos de autogestores con personas con discapacidad intelectual con más alta necesidad de apoyo.

ACCIONES
Los grupos de autogestores se reúnen periódicamente para adquirir habilidades de comunicación, alcanzar mayor autonomía personal y social, aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos, aprender a tomar decisiones en su vida cotidiana, debatir sobre asuntos que le son propios, poder participar en la vida asociativa.

Asociaciones que participan
Adepas, Asprodem,  Ateam Integra, Fraternidad, Rey Aurelio y Rey Pelayo

Esto de la autogestión nos hace darnos cuenta de que tenemos derechos, obligaciones y deberes que cumplir. Nos hace ser más responsables y también tenemos que asumir que como todo el mundo nos podemos equivocar. No tendríamos esta gran oportunidad de aprender si nuestros padres o hermanos estuvieran todo el día encima de nosotros haciendo las cosas por nosotros, decidiendo lo que nos conviene. Es por eso por lo que cada vez más tomamos decisiones por nosotros mismos, ya que los protagonistas de nuestra vida somos nosotros.
(Eva Gómez, Congreso de Familias - FEAPS)

 

Volver

Escuchar la web