FEAPS ES AHORA PLENA INCLUSIÓN

Infórmate sobre nuestra nueva identidad corporativa....... +

imagen marco
Marco

Programas

Programa de Ocio y Deporte

El Programa de Ocio y Deporte pretende impulsar el desarrollo de las actividades de ocio y deporte inclusivo para las personas con discapacidad intelectual miembros de FEAPS Principado de Asturias

Si defendemos la presencia de un programa que gire en torno al deporte y ocio inclusivo debemos de entender en primer lugar a qué nos referimos cuando intentamos darle cabida y razón dentro de nuestra Federación. “La inclusión es una actitud ante la vida”.

Se afirma que la diversidad, la convivencia y el aprendizaje en los grupos heterogéneos es la mejor forma de beneficiar a todos los usuarios o participantes, subrayando pues el papel activo de la sociedad en la respuesta que da a las necesidades de todas las personas. Por lo tanto, un entorno inclusivo de ocio es aquel en el que todas las personas tienen cabida y para lograrlo debemos producir un cambio en nuestro contexto. Por otro lado, es también nuestro objetivo que los usuarios tengan acceso a un deporte inclusivo de calidad, en condiciones de accesibilidad de las infraestructuras deportivas.

Partiendo de estas premisas, la principal dificultad que nos encontramos en este Programa es la de ofrecer una oferta de ocio y deporte inclusivo a las personas con discapacidad intelectual dentro de la propia oferta comunitaria que nos encontramos en la sociedad. Para ello será importante afianzar, en primer lugar, la oferta específica existente en nuestro territorio, para después introducir progresivamente la comunitaria anteriormente mencionada. Esto no quita que en algunas actividades la oferta sea inclusiva desde un primer momento, respondiendo por lo tanto a las necesidades más inmediatas de los usuarios.

Resaltamos además las razones por las que FEAPS Principado de Asturias ha decidido apostar de forma activa por las actividades de ocio y deporte inclusivo:

El ocio de las personas con discapacidad ha de ser guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación del usuario, y qué mejor manera de que éstos disfruten de su tiempo de ocio que con la oferta, por parte de FEAPS Principado de Asturias, de diferentes actividades a lo largo del año de manera estructurada.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre (…)”, por lo que pasa por ser un derecho de todas las personas y, por lo tanto, también de las personas con discapacidad intelectual.

La experiencia de otras federaciones territoriales de FEAPS con el servicio de ocio y deporte ha sido muy positiva, incrementándose la participación y la respuesta de las asociaciones año tras año, reflejándose en la memoria anual de cada federación.

La relación con otros programas de la federación, como el Programa de Autogestores, permitirá la participación de personas con discapacidad intelectual en el apoyo a la organización y coordinación de actividades de ocio y deporte inclusivo.
 
Esta serie de aspectos vienen a introducir y también a justificarlos pilares sobre los que se sustenta el programa de ocio y deporte en FEAPS Principado de Asturias siguiendo los principios de calidad defendidos por esta Federación en cada uno de los programas propuestos en sus diferentes áreas de actuación.

Asociaciones que participan

Adepas, Adansi, Agisdem, Alarde Arbolar, Asdor, Asprodem, Ateam Integra, Emburria, Cangas de Narcea, Fraternidad, Nora, Rey Aurelio, Rey Pelayo, Ucesam, Una Ciudad Para Todos


Programa de Vacaciones

El Programa de Vacaciones desarrollado por FEAPS Principado de Asturias es, sin duda, una excepcional ocasión para apostar por la participación del colectivo con el que trabajamos, el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, la implantación de la inclusión y del modelo de Calidad de Vida y la mejora de la imagen de nuestras asociaciones en el entorno.

El período de ejecución de este programa va desde el uno de junio del año en curso al treinta de mayo de año siguiente, predominando principalmente su desarrollo en el período estival con destinos dentro de la península, así como en Canarias y Baleares.

Este programa es ejecutado desde las asociaciones miembro, dando asígran importancia a que los propios usuarios del mismo puedan decidir y participar en la elección del destino de sus vacaciones. Esta subvencionado por el IMSERSO, por lo que cada beneficiario del Programa habrá de abonar entre el 20% y el 50% del turno.

Asociaciones que participan

 
Adansi, Adepas, Agisdem, Alarde, Arbolar, Asdor, Asprodem, Ateam-Integra, Cangas de Narcea, Emburria, Fraternidad, Nora, Rey Aurelio, Rey Pelayo, Ucesam, Una Ciudad Para Todos

Volver

Escuchar la web